lunes, 1 de febrero de 2010

Acerca de" Avatar" 2009 de James Cameron

Procederé a hablar de Avatar, la -ahora- película más taquillera de todos los tiempos, y que se ha vuelto un fenómeno mundial, por su increíble calidad visual, que nos dejaron- no lo nieguen- con la boca abierta. Sin embargo, creo que al igual que con Titanic -película que aborrezco- es menos de lo que cree la gente en el fondo.

No negaré que realmente me agrada, y que ha sido una grata experiencia ver esta película tres veces en 3D, y que me impresiona a cada momento con sus impresionantes tomas, creación de un mundo y criaturas nuevos, al igual que creó James Cameron un lenguaje para los Na'vi -la tribu humanoide del filme- TODO eso está muy chingón, y
sirve para la película y es sin duda un gran logro para James "CAGO DINERO" Cameron, a quien ven en la foto...



El problema es que la historia es Pocahontas-Danza con Lobos sólo que en un planeta distante y en un futuro no tan pinche lejano. Para explicarlo mejor, he aquí la fórmula que lo dice todo:
Hombre BLANCO llega a lugar desconocido para él-sea planeta, continente, territorio-
Hombre BLANCO es un mercenario-soldado- asesino
Hombre BLANCO se mezcla con la civilización extraña y "salvaje"... y todos los hombres blancos -excepto unos que otros "hippies"- quieren entenderla y protegerla
Hombre BLANCO se enamora de la hija del mero mero del lugar y se la coge-besa-fornica- conquista-
Hombre BLANCO traiciona a su raza-facción-empresa-país para defender a su nueva cultura
Hombre BLANCO-que se me olvidó decirlo, ES UNA VERGA EN ARMAS, COMBATE o lo que sea- se parte la madre con su otrora mentor, y sale victorioso, aunque medio puteado.
Hombre BLANCO se queda en la cultura y se adapta

Es básicamente la misma estructura que usa Cameron para su película, lo cual hace al filme estúpidamente predecible porque -lo juro- ya sabía en que iba a terminar a la mitad. Y aún así...
El tipo ahora tiene las dos películas más taquilleras de la historia.
Planea secuelas de Avatar
Todo mundo nos mojamos con la tecnología usada en el filme
La seguimos viendo -aunque dura 3 horas-
Planeo comprarla

Y es que el acierto en mi opinión de Cameron no está en la tecnología, sino en la forma cómo desarrolló la historia, y cómo introdujo a los personajes. Hizo que Pitufos superdesarrollados fueran tan humanos como los actores de carne y hueso, y nos mostraran como somos de egoístas y banales, y no nos interesa conocer algo que nos es ajeno, e incluso lo despreciamos.

Podría seguir hablando de los defectos y virtudes del filme, que son muchos en ambos lados, pero no vale la pena más que decir si le gusta a uno o no. Efectivamente es una historia reciclada, pero seamos sinceros, a todos nos gusta un poquito de drama sobre todo si implica un romance casi imposible, y putazos bien chingones.

Lo lograste, malnacido Cameron... TE PERDONO TITANIC BASTARDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario